En el número 57 de la Calle Frederick Krug en la Terraza de Parque, se encontraba hace un par de años una abandonada estructura que cuando nueva era una preciosa casa Streamline Moderne. La misma fue diseñada por el renombrado arquitecto Jorge Juliá Pasarell, el mismo que diseñó Casa Guarch en la Terraza del Parque, Casa Pedreira en Ocean Park y el curioso y famoso edificio El Faro de la familia Aboy en Miramar. Esto lo sé por la observación minuciosa de algunos detalles arquitectónicos que se repiten en sus diseños, una especie de firma o marca que usa el arquitecto.
Con el paso del tiempo, la casa fue ampliada sufriendo terribles remodelaciones que le quitaron mucho de como era realmente a finales de los treinta y principios de los cuarenta. En un momento hasta se le hizo una escalera exterior por el lado izquierdo con idea de convertir el área de los dormitorios arriba en un apartamento separado.
Estando en un estado de total abandono y absoluta ruina, el 3 de abril de 2018 la propiedad fue adquirida por la razón social Krug Property, LLC y estratégicamente demolida a pocos meses de los inversionistas desarrolladores haber comprado el terreno colindante del parquecito Ana Roqué Géigel de Duprey. La idea de los nuevos dueños era hacer un condominio dentro del espacio integrado por ambos terrenos.
Indignadas y alarmadas las comunidades de la Terraza del Parque y El Condado, al verse despojadas de su querido espacio de tantísimos años, el portavoz comunitario Amaury Rivera, y un nutrido grupo de vecinos presentaron el 20 de julio de 2022, una acción civil en el Tribunal de Primera Instancia, en contra de los inversionistas desarrolladores Krug Property, LLC, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el Municipio de San Juan. Puedes download el documento público aquí.
Después de gran controversia y mucho litigio, la demanda jurada fue ganada por la parte demandante, siendo la venta finalmente declarada ilegal y nula. El gobierno tuvo que devolverle el dinero a la razón social. Los inversionistas desarrolladores no pudieron llevar a cabo su obra, pues hacía falta el terreno adicional del parquecito.
Tristemente, la pobre casa streamline moderne de Julía Pasarell fue la que pagó los platos rotos, pues terminó siendo demolida en balde. Los nuevos dueños hicieron desaparecer una residencia histórica contando que el negocio de la compraventa del pequeño parque Ana Roqué Géigel de Duprey sería uno ironclad, final y firme. Pero el arquitecto, famoso por su predilección del estilo modernista, desde el más allá les tenía una grata sorpresa: ME TUMBARON LA CASA, SE QUEDARON SIN PARQUE.
Actualmente, todo lo que queda de la vieja residencia es un solar lleno de basura y vegetación. Pero no todo está perdido, pues casualmente Goggle Maps todavía no ha actualizado sus registros y éstos muestran la casa como la retrataron en enero de 2016. La casa estilo modernista en ruinas recién demolida resucita de los muertos.
Imagen cortesía plataforma Google Maps, fecha de captura enero de 2016.
Imagen cortesía plataforma Google Maps, fecha de captura enero de 2016.
Imagen cortesía plataforma Google Maps, fecha de captura enero de 2016.
Imagen cortesía plataforma Google Maps, fecha de captura enero de 2016.
Imagen cortesía webmaster portal Casa Guarch, fecha de captura enero 2025.
Imagen cortesía Sociedad Puertorriqueña de Arquitectura Histórica (SPAH).