![]() |
![]() |
Siguiendo la misma línea de mis artículos anteriores, donde descubro similitudes y diferencias entre algunas estructuras de estilo modernista, en este artículo estaré hablando sobre las residencias de Carlos Muñoz McCormick y Hugo Storer Tavárez.
Casa Muñoz se ubica en el número 2006 de la Calle Sagrado Corazón, en el Barrio Monteflores de Santurce, siendo su estado actual de abandono total. De lo que se puede ver, no se le ha hecho ningún tipo de remodelación, excepto por la eliminación de la enorme ventana redonda de la terraza. En la información del catastro digital del CRIM, aparece todavía perteneciendo a su dueño original Carlos Muñoz McCormick.
Casa Storer se ubica en el número 1508 de la Calle Las Marías en la urbanización Terraza del Parque de Santurce, colindante con el sector de Condado. Su estado actual es de remodelación total y absoluta. Según la información pública disponible en el Catastro Digital del CRIM, esta residencia pertenece a Rosana M. Roig Vélez.
Básicamente, el parecido que puede apreciarse en ambas residencias es el diseño de las columnas en los porches con la doble banda decorando los capiteles y las líneas de velocidad (speed lines) en las fachadas. Obsérvese que debido a la diferencia de altura en las ventanas de esquina en ambas residencias, Casa Muñoz tiene cinco líneas, mientras Casa Storer solo tiene cuatro. Las líneas empiezan (o terminan) en la parte de arriba debajo del alero y en la parte de abajo de las ventanas de esquina.
Cuando empezaron a venderse los solares en la urbanización Terraza del Parque a mediados de los años treinta, Hugo Storer Tavárez compró un solar bastante amplio, donde en algún momento luego de 1938, hizo fabricar su casa Streamline Moderne.
Hugo Storer era hijo de la afamada pianista Elisa Tavárez, que de casualidad tenía residencia y academia de piano en la planta baja en un edificio propiedad de Manuel Fernández Avella, el comerciante de las tiendas de calzado, (hoy se conoce como el Condominio Carmen Portell) que quedaba justo al frente del solar cruzando la calle.
Según un artículo del periódico El Mundo, publicado el 27 de mayo del 1978, Casa Storer fue la primera residencia en la isla construida con un préstamo hipotecario del Banco Popular garantizado por la Federal Housing Administration (FHA). En algún momento posterior, la residencia fue adquirida por el Lcdo. Rafael Baragaño Diez que al parecer, no gustándole el estilo modernista, la hizo remodelar in extenso, a tal punto que la hizo irreconocible a como ella era originalmente. Esto nos lo dice Ofelia Pérez de Iñiguez, la periodista que redactó el artículo: Invirtió más de $60,000 en restaurarla a tal punto que la casa de hoy no es ni una leve semejanza a la vivienda que adquirió. Puedes leer el artículo original completo del periódico aquí.
Foto cortesía semanario Puerto Rico Ilustrado, fecha de captura agosto 1941.
Imagen cortesía Sociedad Puertorriqueña de Arquitectura Histórica (SPAH).
Foto cortesía semanario Puerto Rico Ilustrado, fecha de captura octubre 1941.
Imagen cortesía plataforma Google Maps, fecha de captura enero 2016.
Video plataforma YouTube cortesía Instituto de Cultura Puertorriqueña.